Método de membrana filtrante

Método de membrana filtrante para determinacion de e. coli en productos no estériles




El método de membrana filtrante es una técnica utilizada para determinar la presencia de Escherichia coli (E. coli) u otros microorganismos en productos no estériles.  

El procedimiento a seguir es el siguiente:

1.Preparación de la muestra: Se toma una muestra del producto no estéril y se diluye en un medio de cultivo estéril adecuado 1/10 generalmente. Todo segun la farmacopea USSP. 



2.Filtración: Se pasa la muestra diluida a través de una membrana de filtro estéril. Esta membrana tiene poros de tamaño conocido. 

3.Transferencia a un medio de cultivo específico como es el agar mac conkey. La membrana con las bacterias atrapadas se coloca en placa petri. Este medio de cultivo es selectivo para E. coli, lo que significa que fomenta el crecimiento de estas bacterias mientras inhibe el crecimiento de otros microorganismos.

4.Incubación: se incuba a una temperatura específica 30-35°C. durante un período de tiempo determinado de 24 horas. 



5.Conteo de colonias: Después de la incubación, se cuentan las colonias de E. coli en la membrana qué se encuentra en la placa petri y se realizan los cálculos e interpretación respectiva segun la farmacopea y o el metodo validado en los laboratorios.

                      Elaborado por: Cinthia Altamirano Paco 

1 comentario:

  1. Es una ciencia que llama mucho la atención, por favor podrías publicar parámetros de los resultados para poder obtener resultados gracias

    ResponderEliminar