El presente ensayo está referido a la necesidad de analizar las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las asignaturas financieras en estudiantes de pregrado.
En plantel docente de las diferentes universidades que se encuentran dentro del Sistema Universitario Boliviano requieren de innovación y transformación en los procesos de enseñanza que plantean, que deben involucrar nuevas estrategias, técnicas, métodos y herramientas en la enseñanza de asignaturas financieras para hacer una clase más dinámica y productiva.
Una de las estrategias que mejor se adecua a la enseñanza y al aprendizaje de dichas asignaturas es el “Aprendizaje Colaborativo”; el mismo que permite que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino también, competencias; y que de esta forma, una vez concluido su formación universitaria, cuenten con un desenvolvimiento óptimo en el mercado laboral.
Respecto a las competencias que debe adquirir el estudiante, deben ir direccionadas a permitir interpretar la información, evaluarla, generar nueva información y tomar decisiones; es decir, desarrollar un pensamiento comprensivo, crítico y creativo. En este sentido, el aprendizaje colaborativo puede desarrollarse a través de diversas técnicas que a su vez puedan reforzar las inteligencias múltiples que un estudiante puede presentar.
Finalmente, autores como Sáez y Ruiz (2012) y Muñoz y otros (2014), han estudiado el grado de aceptación entre los estudiantes universitarios de metodologías de aprendizaje colaborativo. En dichos estudios se demuestra que estas técnicas son eficaces en el aprendizaje al mostrar una elevada aceptación y una valoración positiva por parte del estudiante.
El aprendizaje colaborativo es una técnica educativa didáctica que busca mejorar el proceso de aprendizaje mediante el trabajo en conjunto o en equipo; además, permite a los estudiantes interactuar, colaborar y participar en su propio aprendizaje. Esta metodología de aprendizaje se caracteriza por incentivar el pensamiento crítico y la retención del conocimiento; además de fomentar el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas que en la actualidad son necesarias para un adecuado desenvolvimiento profesional; asimismo permite que los estudiantes trabajen en conjunto hacia objetivos comunes, además de promover la participación activa y la responsabilidad compartida; finalmente coopera a promover la diversidad y la inclusión.
Esta metodología se originó en los años 70, sin embargo comenzó a implementarse en los años 90 y ha ganado popularidad en los últimos años, ya que mejora el pensamiento crítico, las habilidades comunicativas, fomenta la responsabilidad y una comprensión profunda debido a que los estudiantes no solo deben adquirir el conocimiento, sino también aprender las habilidades sociales necesarias para una colaboración de alta calidad, tales como la empatía, la asertividad, la confianza, el saber comunicar apropiadamente y sin ambigüedades o saber resolver constructivamente los conflictos; habilidades que un estudiante de asignaturas financieras, que generalmente son impartidas y profundizadas en carreras como Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Economía, Administración de Empresas y ramas afines debe presentar, ya que un alto porcentaje de los mismos tendrá su desenvolvimiento profesional en Entidades Financieras, Empresas Grandes, Pyme o Microempresas o en su defecto crearan su propio emprendimiento.
El “Aprendizaje Colaborativo” presenta una serie de objetivos, elementos que se deben interiorizar por parte de los estudiantes, entre ellos destacan:
Por otro lado, existen múltiples técnicas de “Aprendizaje colaborativo”, no obstante, de acuerdo las que mejor se adecuan para estudiantes de asignaturas financieras son las siguientes:
Asimismo, el “Aprendizaje Colaborativo” es un método que se emplea actualmente debido a los numerosos beneficios para el alumnado tanto a nivel personal como académico. Entre sus ventajas se puede mencionar:
En cuanto a las desventajas:
Para ejercer métodos de “Aprendizaje Colaborativo” en asignaturas financieras, es necesario que los docentes que deseen realizar este tipo de actividades cuenten con un enfoque interdisciplinario, donde no solo dominen el contenido, sino que comprendan dinámicas grupales y resuelvan conflictos desprendidos de los distintos ejemplos que pueda brindar en clase.
El presente documento permitió analizar y contar con una mayor información para mejorar el desarrollo de la actividad docente utilizando nuevas metodologías y así poder alcanzar las metas propuestas en la guía académica de asignaturas financieras. La aplicación del “Aprendizaje Colaborativo” mediado por las tres diferentes técnicas de aprendizaje que son consideradas importantes para poder desarrollar competencias y diferentes habilidades a través del uso de técnicas tradicionales. La teorización desarrollada en el presente trabajo respalda la propuesta de intervención planteada, constituyéndose de esta manera, en un referente para estudios posteriores sobre la aplicación del “Aprendizaje Colaborativo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario