LA DIDACTICA EN LA ASIGNATURA DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)

 

La asignatura de Desarrollo Organizacional (DO) puede ser aplicada en la didáctica a través de diversas estrategias que promuevan el aprendizaje y la mejora continua dentro de las instituciones educativas. 

En el ámbito educativo, se pueden aplicar los principios del DO para promover un ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y motivador entre docentes y estudiantes. Esto contribuye a crear una atmósfera propicia para el aprendizaje y el desarrollo.

  • Trabajo en equipo y liderazgo colaborativo: El desarrollo organizacional fomenta habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. En el ámbito educativo, esto puede aplicarse a la creación de grupos de trabajo entre docentes para compartir buenas prácticas, la asignación de responsabilidades de forma colaborativa y el fomento de líderes dentro del aula y la institución.
  • Desarrollo de competencias: A través del DO, se pueden identificar las competencias necesarias en los docentes y estudiantes, diseñando programas de capacitación y desarrollo para mejorar las habilidades pedagógicas y organizacionales. 
ALGUNAS DINAMICAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN CLASES
  • El Juego de Roles. Los estudiantes asumen diferentes roles dentro de una situación simulada, como un conflicto o un proceso organizacional, y deben actuar según el rol asignado. Luego, se realiza una reflexión sobre las decisiones tomadas y cómo estas afectaron a los demás. Promueve el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos, liderazgo y comunicación. Es útil para enseñar temas como la toma de decisiones, negociación o gestión del cambio.

  • Dinámica de Cambio Organizacional.  Los estudiantes representan una organización que debe enfrentar un proceso de cambio. En diferentes rondas, se introducen elementos como nuevas políticas, tecnologías o cambios en la estructura, y los participantes deben adaptarse, discutiendo sus acciones y respuestas.


  • Estudio de casos. Se presenta un caso concreto relacionado con el Desarrollo Organizacional (por ejemplo, un conflicto en una institución o la implementación de un cambio en una organización) y los estudiantes deben analizarlo, identificar los problemas y proponer soluciones.



Darlin Espinoza



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